viernes, 28 de marzo de 2008

¿Qué es una obra civil?

En un intento de dogmatizar, sin complejos:



dogmatizar.
(Del
lat. dogmatizāre).
1. tr. Afirmar con presunción, como innegables, principios sujetos a examen y contradicción.




Una obra civil es una actuación del hombre en la naturaleza que es utilizada para dotar de beneficios a la sociedad. La obra civil se puede llamar también obra pública, no en vano en algunos tiempos el ministerio encargado se ha denominado así.
Tradicionalmente las obras civiles existen en contraposición a las obras militares. En tiempos pasados, casi todas las obras tenían un exclusivo interés militar ya que los estados, ¿antes de la revolución francesa?, no tenían interés alguno en la utilización de los recursos propios para generar bienes sociales.
Por ello, el dinero lo utilizaban en obras que tenían interés estratégico militar.
Es cuando la burguesía alcanza el poder cuando los estados comienzan a pensar en el bien social y comienzan, por tanto, a utilizar el dinero en construir obras con ese interés.
Así se empezó a estudiar el territorio para organizarlo, abastecerlo, comunicarlo,...
Las obras civiles son, por tanto, el resultado de la iniciativa pública en el territorio, de tal forma que dicha actuación redunde en beneficio de la sociedad. Es, pues, una actuación social y útil.

8 comentarios:

Leo dijo...

¡Bonita foto! ¿el canal de Castilla?
Das pie para una próxima reflexión sobre qué es lo útil en la sociedad.

emanem dijo...

¡Correcto! El Canal de Castilla, de finales del XVIII.

Lo único "útil" en la sociedad es aquello que la hace seguir existiendo y para seguir existiendo solo se puede hacer una cosa: crecer. Y solo hay una forma de crecer: construir.

Y se me va la mandarina a Heidegger en cuanto me descuido, y más a estas horas.
Un día deberíamos comentar ese fascinante ensayo sobre "Construir, Habitar, Pensar" (es un texto corto que se encuentra facilmente)

daj dijo...

Y LO HACEMOS NOSOTROS!!
Como dices en tu último párrafo "Las obras civiles son...redunde en el beneficio de la sociedad. Es, pues, una actuación social y útil".
Es el primer comentario que hago en el blog, y por lo tanto no me extenderé, pero en referencia a lo que escribes me gustaría apuntar el carácter social de nuestra profesión, aunque muchas veces, más de las razonables, olvidemos este cometido.
Creo que este es un buen sitio para que nazca el germen que alimente un debate sobre el estado actual de ingeniería civil, y el camino que parece encauzar.

Anónimo dijo...

En primer lugar, disculpad la intromisión. No soy ingeniera, pero estoy muy cerca de vosotros. Felicidades por vuestro blog. Sois un bien escaso, aunque supongo que lo sabéis (los blogueros ingenieros, me refiero).

Efectivamente, vuestra función es importante, como lo es la de médicos, profesores y todos los profesionales que ponen sus granito de arena para construir la sociedad que vivimos, pero, por favor, dejad de miraros el ombligo (y lo digo sin acritud alguna). Queréis que la sociedad valore vuestras realizaciones y os quejáis de que no estáis lo suficientemente bien ponderados, pero yo creo que un buen profesional sólo tiene que hacer su trabajo bien y con ilusión, sin esperar que la sociedad vaya a recoger firmas para colgar una placa con su nombre. La humildad está muchísimo más reconocida socialmente.

No obstante, adivino en las líneas de algunos comentarios y por el post de Leo "Matar al padre" que hay una nueva generación dispuesta a "poner el candado en la tumba del Cid". Felicidades.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que la ingenieria civil es importante en la sociedad como otras profesiones, no olvidemos que es la profesión de la Arquitectura la que se encarga de las necesidades humanas en cuanto a crear espacios habitables para la interacción social, ya sean viviendas,teatros,parques,
iglesias, entre otros.
Esta va más allá porque tiene concepción creativa y después constructiva todo en función de la parte intrínseca del ser humano como tal.

Anónimo dijo...

No se mucho de obra civil, pero nacio el deseo en mi por saber mas de dicha profecion y asi como medico maestro y otras profeciones son estudiadas para generar un conocimiento y un porq de su existencia de ese mismo modo he decidido estudiarla y me he dado cuenta de lo maravilloso q puede ser el construir porq mas alla de muros se construye conocimiento y nuevos estilos de vida asi que e deducido construccion en una palabra crecimiento.... asi que lo que un dia empezo por curiosidad hoy se esta generando parte de mi conocimiento y profesion.

Jarco dijo...

Me encantó este Blog y a su ves los comentarios de las personas, de los ingenieros!

Muy importante este post!

Juan Carlos dijo...

Excelente