jueves, 3 de abril de 2008

Los puentes de Zaragoza 2008



Celebración de la ingeniería estructural
16 años después de la Expo de Sevilla, el puente conserva su poder simbólico y se erige en Zaragoza como hito de la exposición, de la ciudad y del río. Las jornadas de la apta nos han acercado a las obras en ejecución. La inmediatez del blog nos ofrece la posibilidad de valorarlas en caliente.



Pabellón Puente
Zaha Hadid se apoya en la idea del puente habitado para ofrecer una nueva aproximación a la concepción de puente. La voluntad expresiva, espacial y arquitectónica se impone sobre el concepto estructural. La imagen del gladiolo con la que ganó el concurso, la curvatura del eje, la acumulación de volúmenes no simétricos (pods), la libertad formal con que se define la composición de los elementos, se sustentan en una mirada de autor que busca dotar de riqueza y complejidad el espacio interior. Un ejercicio que exige un reto conjunto a las ingenierías y constructoras implicadas: Fhecor, Ideam, Dragados, URSSA. El resultado se anuncia como excelente referente mediático, auténtico must see de la Expo, y carga explosiva en la reflexión sobre los caminos a seguir en la ingeniería de puentes.



Pasarela de la Almozara
Javier Manterola plantea la más lograda de sus obras en su trayectoria de pasarelas curvas con atirantamiento a un lado. El acoplamiento entre flexión y torsión supera los 140 m de luz, mientras el pilono inclinado de 90 m de altura ancla sus tirantes de compensación en el propio río. Se hace emocionante atravesar la planta curva y caminar sobre el Ebro acompañado por el plano cónico de tirantes laterales.



Pasarela de la estación de Delicias
Para un difícil encaje en planta y alzado, Juan José Arenas y Guillermo Capellán plantean tres estructuras diferentes en las que destaca el tramo colgante autoanclado, suspendido y apoyado lateralmente sobre un mástil escultórico autoequilibrado. Obsesiva atención a los detalles con una voluntad formal inexplicablemente justificada en su autenticidad estructural.



Puente del Milenio
Juan José Arenas retoma la idea del puente de la Barqueta a gran escala: 216 m de luz. El uso de hormigón (H75 blanco autocompactable) en el arco superior lo convierte en una realización límite. Esta semana se ha completado la puesta en carga del arco mediante gateo en clave.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece interesante como los arquitectos han convertido un lugar de paso en un edificio, y sin embargo los ingenieros de caminos no somos capaces de convertir un lugar de paso en un edificio (terminales de transporte en las que habitualmente no participamos en el disenio, en el continente). El protagonismo de nuestra profesion en la edificacion es claramente inexistente. Creo que es triste que nos acaben dando lecciones donde mas duele, es decir redefiniendo el concepto de funcionalidad de una obra eminentemente civil. Nos llevan muchos anios de ventaja, estamos condenados a ser sus calculadoras extructurales.

Anónimo dijo...

y de los edificios, ¿qué sabemos de los edificios de la expo?

Leo dijo...

Edificios en la Expo hay muchos y merecen sin duda un análisis específico; pero también la transformación urbana de Zaragoza en su conjunto.
Un avance sobre los edificios más representativos: el Pabellón de España de Patxi Mangado, un bosque sugerente en su proporción y simbología; el Pabellón Puente de Zaha Hadid Architects que es edificio además de puente; el Palacio de Congresos de Nieto y Soberano; la cesta que proponen los arquitectos locales Daniel Olano y Alberto Mendo para el Pabellón de Aragón; el Pabellón de Participantes de ACXT, el área de arquitectura de IDOM; la Torre del Agua de Enrique de Teresa y Julio Martínez Calzón; y, más funcionales, el Acuario Fluvial de Álvaro Planchuela o el Edificio Expo de Basilio Tobías.
Creo que pueden ser muy interesantes las intervenciones de arte en las riberas del Ebro: 25 obras site specific (entre ellas autores como Anish Kapoor, Franz West o Richard Deacon), que plantearán una nueva perspectiva del río, la naturaleza y el espacio urbano. Las intervenciones en el paisaje tienen puntos de conexión con algunos aspectos que la ingeniería civil pone en juego.
Además resultan claves en la renovación de Zaragoza el AVE, el parque metropolitano y las nuevas infraestructuras de transporte, mientras que el Espacio Goya de Herzog y de Meuron despierta grandes expectativas.

Anónimo dijo...

(soy de mexico) bueno me parece muuuy interesante esta carrera , me gustaria que me dijeran sus pro y sus contra ,para tomar en cuenta si estudiar eso o no , tambien me gustaria que me dijeran como son las fuentes de empleo , y el sueldo, la verdad muchas personas me han desanimado poque soy mujer y la mayoria dicen que es un trabajo de hombres udes que opinan....

suerte:D

daj dijo...

Anónimo de México, pedías consejo o al menos información. Seguro que en este blog hay gente mucho más capacitada que yo para contestarte, pero me adelanto porque creo que la mejor finalidad de estos blogs es la de "captar" el interés de la gente, como tú reconoces.
Yo te animo, ya que las satisfacciones normalmente son mayores a los inconvenientes, que también los hay. Tienes la oportunidad de crear cosas, y además, son cosas que suponen un beneficio para la sociedad en la que vivimos. También te digo una cosa, no esperes que ese reconocimiento te llegue "en voz alta", ya que desgraciadamente, hemos perdido como profesionales, el reconocimiento que en otros tiempos disfrutaban los ingenieros. Así que la satisfacción va por dentro.
Como inconveniente te digo que hay que dedicarle muchas horas, así que si te unes, tenlo presente. Y también te digo, que no te harás rica en este trabajo, pero podrás pertenecer a eso que se llama la clase media, o sea, como casi todos.
Bueno, como pedías te he dado mi punto de vista, seguro que alguno se anima y da el suyo. La conclusión es que la balanza se inclina del lado de las ventajas.
Y respecto a los reparos que tienes por ser mujer, quítatelos, porque en España, la relación entre mujeres y hombres cada vez está mas equilibrada.

jaume dijo...

Realmente espero que Zaragoza aproveche la inversión hecha por la EXPO. Pero tengo mis dudas, sobretodo con la Torre del Agua, me gustaría saber que pasará con éste edificio, con un planta en forma de gota de agua y una pasarela helicoidal en la fachada no se en que se puede convertir.

Mis felicitaciones a Leo y emanem por éste blog, la verdad es que el mundo de la ingeniería civil no llega a la mayor parte de la gente.

emanem dijo...

Pues amigo Jaume, con una planta en forma de gota de agua y una pasarela helicoidal...mmm... me sugiere un problema de ácido úrico o una visión microscópica de un virus de esos malos, malos.

O también, con mala suerte, puede convertirse en uno de esos lugares santos a los que acuden cientos de peregrinos a rezar al dios de las coss fatuas (en sus dos acepciones del DRAE; http://www.rae.es/rae.html). Un poco en la linea del Fórum de BCN.

Si hay suerte, ójala que se utilice y se integre en la ciudad y en los ciudadanos porque de las construcciones de Zaragoza, la "gota" y lo de Nieto y Sobejano me parece sinceramente impresionante.