viernes, 11 de abril de 2008

jueves, 3 de abril de 2008

Los puentes de Zaragoza 2008



Celebración de la ingeniería estructural
16 años después de la Expo de Sevilla, el puente conserva su poder simbólico y se erige en Zaragoza como hito de la exposición, de la ciudad y del río. Las jornadas de la apta nos han acercado a las obras en ejecución. La inmediatez del blog nos ofrece la posibilidad de valorarlas en caliente.



Pabellón Puente
Zaha Hadid se apoya en la idea del puente habitado para ofrecer una nueva aproximación a la concepción de puente. La voluntad expresiva, espacial y arquitectónica se impone sobre el concepto estructural. La imagen del gladiolo con la que ganó el concurso, la curvatura del eje, la acumulación de volúmenes no simétricos (pods), la libertad formal con que se define la composición de los elementos, se sustentan en una mirada de autor que busca dotar de riqueza y complejidad el espacio interior. Un ejercicio que exige un reto conjunto a las ingenierías y constructoras implicadas: Fhecor, Ideam, Dragados, URSSA. El resultado se anuncia como excelente referente mediático, auténtico must see de la Expo, y carga explosiva en la reflexión sobre los caminos a seguir en la ingeniería de puentes.



Pasarela de la Almozara
Javier Manterola plantea la más lograda de sus obras en su trayectoria de pasarelas curvas con atirantamiento a un lado. El acoplamiento entre flexión y torsión supera los 140 m de luz, mientras el pilono inclinado de 90 m de altura ancla sus tirantes de compensación en el propio río. Se hace emocionante atravesar la planta curva y caminar sobre el Ebro acompañado por el plano cónico de tirantes laterales.



Pasarela de la estación de Delicias
Para un difícil encaje en planta y alzado, Juan José Arenas y Guillermo Capellán plantean tres estructuras diferentes en las que destaca el tramo colgante autoanclado, suspendido y apoyado lateralmente sobre un mástil escultórico autoequilibrado. Obsesiva atención a los detalles con una voluntad formal inexplicablemente justificada en su autenticidad estructural.



Puente del Milenio
Juan José Arenas retoma la idea del puente de la Barqueta a gran escala: 216 m de luz. El uso de hormigón (H75 blanco autocompactable) en el arco superior lo convierte en una realización límite. Esta semana se ha completado la puesta en carga del arco mediante gateo en clave.

martes, 1 de abril de 2008

Otros blogs

Navegando por ahí he localizado estos blogs sobre el tema:
http://ingenieria-civil.blogspot.com/
http://ingciv.blogspot.com/
http://ingenieriaenlared.wordpress.com/
¿Aporta nuestro blog algo nuevo? Espero que sí.